¿Qué tratamiento reciben los vehículos que alcanzan el final de su vida útil?
Vivimos en una época en que nos preocupa mucho el tema del reciclaje, y por ello seguro que más de una vez te habrás preguntado cómo termina el coche que llevamos al desguace, hoy en día se intentan aprovechar todas las piezas de los vehículos que dejamos en los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) y la verdad es que se consigue en gran parte. A continuación te explicaremos como se produce el proceso paso a paso.
Primeros pasos al dejar nuestro vehículo en un desguace
En el momento que se decide dejar un vehículo en el desguace, es porque ya no le vamos a seguir dando vida a ese vehículo, normalmente porque ya tiene muchos años y las reparaciones van demasiado seguidas o porque hay problemas cada vez que tenemos que pasar la revisión de la ITV, por ello decidimos dejarlo en el desguace, por un motivo u otro el primer paso que nos exigirán es dar dicho vehículo de baja en tráfico e inmediatamente ya no se puede circular con él ni volverlo a dar de alta, una baja es irrevocable.
Por eso hay que cerciorarse muy bien antes de dar de baja un vehículo, porque ya nunca más podremos darlo de alta, en el caso de que nos arrepintamos y quisiésemos volver a circular con él.
Aprovechamiento de un vehículo en el desguace
Ya hemos visto que para dejar el vehículo en el desguace previamente tenemos que darlo de baja en tráfico, pero no te preocupes, ese trámite lo realizan en el mismo desguace, tu solo tienes que firmar. Al principio en el desguace lo que hacen es intentar aprovechar todas las piezas del vehículo que puedan, si es un vehículo que todavía lo están fabricando, su aprovechamiento en piezas es total.
Hay ciertas partes del vehículo que necesitan un tratamiento residual especial, como el aceite del motor, el gas del aire acondicionado, etc. Para ello normalmente se encargan empresas externas expertas en residuos especiales. Y cuando el vehículo está prácticamente desguazado, porque han aprovechado, por ejemplo:
- Las llantas.
- La culata.
- El motor de arranque.
- El alternador.
- La bomba del gasóleo.
- Etc.
Entonces es cuando separan las partes restantes según materiales, plásticos, espumas, fibras, etc. Simplemente porque cada material necesitara un tratamiento diferente para el reciclaje del mismo, es como cuando en casa echamos el plástico en un cubo y el vidrio en otro, la gran mayoría de todos esos elementos una vez reciclados formaran parte de otras piezas nuevas del mismo material, por lo tanto es el auténtico reciclaje de vehículos en el desguace lo que aporta una buena obra en la protección del medio ambiente.
Fase final de un vehículo en el desguace
Como hemos visto anteriormente, la gran mayoría de veces aprovechan muchas piezas para otros coches que todavía están en circulación y las diferentes partes son desmontadas y recicladas según el material en el que hayan sido fabricadas. Pero ahora queda el grueso del pastel y no es otra cosa, que la carrocería, el chasis y partes pesadas, como palieres, suspensiones, etc. Pero bueno en definitiva no es otra cosa que partes metálicas por lo tanto el último paso es compactar todo ello como si fuese una caja, para que ocupe lo mínimo posible y se recicla como metal, para que sirva a las fabricas como partes del nuevo vehículo.
Como habrá podido ver, el tratamiento de un vehículo en un desguace es bastante amplio y se intenta que se pueda aprovechar la gran mayoría del material, de forma directa o reciclando, la cuestión es darle otra vida y que la contaminación sea lo mínimo posible.
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