Saltar al contenido

Mantenimiento de vehículos por kilometraje

mantenimiento de vehículos por kilometraje





El mantenimiento de vehículos por kilometraje será uno de los puntos más importantes para la salud del vehículo y sobre todo para nuestra seguridad, cada marca saca su propio libro de mantenimiento aconsejado, que deberemos de seguir escrupulosamente si queremos que nuestro vehículo tenga una seguridad plena y una revalorización cuando decidamos venderlo de segunda mano.



Mantenimiento de vehículos por kilometraje paso a paso





Ante todo tenemos que tener claro que el libro de mantenimiento de nuestro vehículo ha sido estudiado minuciosamente por los ingenieros de la marca, los baremos que sacan para decidir a qué kilometro o tiempo ejercer un cambio de pieza o sustitución de sustancias liquidas viene dado por el estudio de desgaste severo a la que son sometidos varios motores, anotando los desgastes producidos por el trabajo y por consiguiente el cálculo minucioso de cuando ejecutar dicho mantenimiento. Por lo tanto el libro de mantenimiento de vehículos por kilometraje estará unido a un tiempo base si dicho kilometraje no sea cumplido.

Partes esenciales para un correcto mantenimiento del vehículo

A continuación vamos a enumerar las partes más importantes para un libro de mantenimiento base:

mantenimiento de vehículos

  • Cambio de filtro y aceite motor.
  • Cambio de filtro de aire.
  • Cambio de filtro de combustible.
  • Cambio de filtro de habitáculo (anti polen).
  • Cambio de líquido de frenos.
  • Llenado de líquido limpia parabrisas.
  • Limpieza de inyectores (motores diésel)
  • Cambio de bujías (motores gasolina)
  • Cambio de neumáticos.
  • Cambio de escobillas limpia parabrisas

Evidentemente solo hemos nombrado las partes más comunes del mantenimiento de vehículos, pero ni mucho menos esta todo contado, quedarían muchas otras partes cuyo mantenimiento sería bastante menos periódico, pero al fin y al cabo también muy necesario.

El libro de mantenimiento de nuestro vehículo

Cuando adquieres un vehículo o de segunda mano, por ley es obligado que venga el libro de mantenimiento, en el caso de que el vehículo sea nuevo, evidentemente dicho libro de mantenimiento vendrá completamente vacío, pero en el caso de que compremos un vehículo de segunda mano, tenemos que fijarnos mucho con el libro de mantenimiento y verificar que dicho vehículo ha pasado sin saltos el mantenimiento que de fábrica aconsejaban, dicho mantenimiento será la garantía fiel de que dicho vehículo está bien cuidado y no ha pasado por fases criticas de desgaste.

Y por supuesto que en vehículos nuevos tenemos que tener en cuenta que si no seguimos el libro de mantenimiento que nos aconsejan en la marca de forma escrupulosa podemos perder la garantía de fábrica y eso sí que sería un verdadero problema.

Mantenimiento de vehículos por kilometraje o por tiempo

Realmente cuando un fabricante plantea un libro de mantenimiento del vehículo, los baremos con los cuales se guían son por el kilometraje o por el tiempo, dependiendo del uso que le demos a nuestro vehículo tendremos que cumplir el primer baremo que podamos cumplir. Es decir si aconsejan el cambio del aceite motor a los 10.000 kilómetros o al año de tiempo y nuestro vehículo ha cumplido el año pero ni siquiera hemos llegado a recorrer 5.000 kilómetros con él, deberemos de realizar el cambio del aceite porque hemos cumplido el baremo del tiempo.