¿Cómo pasar la ITV de un coche eléctrico?

pasar itv coche electrico

Una de las dudas que pueden surgir a la hora de comprar un coche eléctrico es si la ITV es diferente a la de un coche tradicional (diésel o gasolina). En este artículo te explicamos todo sobre la ITV de un coche eléctrico.

En primer lugar, tenemos que despejar todas las dudas: los coches eléctricos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos  (ITV). Lo cierto es que, tener un coche eléctrico no exime de esta responsabilidad. Todos los coches deben pasar este procedimiento para garantizar la seguridad vial.

¿La ITV es diferente en un coche eléctrico?

La ley es clara en esto, los vehículos híbridos o eléctricos están sujetos a los mismos controles que los coches de diésel o de gasolina. Esto significa que el proceso es exactamente el mismo excepto por unas pocas pruebas que se omiten por sus características.

Como vehículo libre de contaminantes y respetuoso con el medioambiente, no pasan la prueba de emisiones. De hecho, esta prueba es uno de los mayores obstáculos para los vehículos diésel. Pues bien, en los últimos años se han endurecido para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea.

Los coches eléctricos tampoco deben someterse a pruebas de ruido. No se requieren este tipo de pruebas en el vehículo eléctrico, por tanto, la duración de la ITV se realiza en un tiempo más corto que en el caso de los coches tradicionales.

¿Qué elementos se examinan?

Aparte de las pruebas de emisiones y ruido, los vehículos eléctricos, como cualquier coche convencional, tienen que pasar las pruebas del resto de componentes. Neumáticos, frenos, amortiguadores, carrocería, interior, iluminación, dirección, etc como cualquier otro vehículo.

Además, a pesar del uso generalizado de los coches eléctricos, todavía no se han realizado pruebas específicas como la revisión de la batería eléctrica o el alternador.

¿Con qué frecuencia pasa un coche eléctrico la ITV?

En ausencia de un protocolo específico, los tiempos de examen no difieren en comparación con los vehículos convencionales. Así, se pone en marcha una primera ITV a los cuatro años de la fecha de homologación, cada dos años hasta que el vehículo eléctrico cumpla los 10 años y pasados ​​estos 10 años una revisión anual.

¿Hay descuento para vehículos eléctricos?

Existe una ayuda para la compra y la instalación de estaciones de carga del coche eléctrico, por lo que puede hacernos dudar en si también existe una ayuda para realizar la ITV. Sin embargo, en la Inspección Técnica de Vehículos no existen ayudas para realizar la ITV del coche eléctrico. Es importante tener en cuenta, que el sitio web de la ITV afirma que podría ser más barato que el de un automóvil de gasolina tradicional. Eso tendría sentido: bajar el precio por menos tiempo que los técnicos tienen que dedicar a su revisión. Se espera que la nueva normativa prevea pruebas específicas para vehículos de cero emisiones, una inspección técnica del vehículo examina otros aspectos como el motor eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más