Proyecto de carretera inteligente con la red 5G

Proyecto de carretera inteligente con la red 5G

El proyecto se llama AIVIA Orchestrated Connected Corridors. Se enfoca en crear una autopista inteligente usando tecnología 5G. Grandes empresas como Microsoft, Kapsch TrafficCom y 3M se han unido para crear esta gran iniciativa. La idea principal en la creación de este tipo de carreteras, es mejorar la seguridad, los tiempos de viaje, la comunicación entre vehículos y el acceso al infoentretenimiento.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G es una red móvil que está revolucionando muchas industrias. Es 100 veces más rápido que la fibra óptica, tiene una carga de solo 5 milisegundos, lo que permite conexiones en tiempo real y, debido a su gran ancho de banda, se pueden conectar muchos dispositivos a esta red simultáneamente. Según estudios, se espera que más del 40% de la población mundial tenga 5G para 2024.

¿En qué beneficiará la tecnología 5G en las carreteras?

  • Los coches autónomos, es decir sin ninguna persona que los maneje, tendrán un mejor desarrollo en estas carreteras.
  • Existirá comunicación entre los coches, lo que evitará accidentes de tránsito.
  • Se podrá manejar de manera más segura en las noches.
  • Podrás tener información sobre los cambios del semáforo con anterioridad.
  • Puedes obtener ayuda de las autoridades en caso de cualquier problema de forma remota y en tiempo real.
  • Reducción de accidentes vehiculares y robos de coches.

¿Cuándo vamos a poder ver este proyecto?

Aún no hay fecha, pero se espera que muchas carreteras estén equipadas y operadas con esta tecnología en unos años. Por otro lado, en el sector automotriz se puede observar el funcionamiento de la tecnología 5G en los coches autónomos, como el caso de Amazon que ha lanzado su taxi Zoox, que no necesitan chofer y que se pueden ver en las calles de San Francisco o Los Ángeles.

Además, existen aplicaciones que permiten la comunicación entre conductores, aunque se cree que los coches se comunicarán automáticamente en el futuro. Solo nos queda esperar, pero muy pronto podremos ver una revolución en los diferentes sectores, entre ellos el sector de los coches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más