Saltar al contenido
ITV Revisiones

Cuanto cuesta la itv

cuanto cuesta la itv




Cuánto cuesta la ITV, conoce las tasas obligatorias





coste de la itvSi eres un asiduo lector de este blog, abras leído en más de un post, nuestra reivindicación y protesta sobre las concesiones a las comunidades autónomas y por tanto la diferencia de muchas cosas de una comunidad a otra, más en concreto las diferencias de precio entre una comunidad y otra, a mí me parece genial que las comunidades autónomas tengan concesiones de muchas cosas, lo que no me parece correcto es que hayan diferencias económicas tanto en tasas como en privilegios de una comunidad a otra, todos pertenecemos a la misma nación y por lo tanto debería de ser todo junto, me refiero al tema económico que es el que más repercute al ciudadano, pero es una lucha que veo muy difícil, porque cada vez hay más trecho entre las comunidades y no todos los españoles somos de la misma clase, en fin, ahora mismo lo que puedo hacer es ponerte unas tablas donde indico los precios de pasar la ITV en las diferentes comunidades autónomas.

 

Precios de la ITV para vehículos de Gasolina según comunidades autónomas

  • Andalucía: 43,24€
  • Aragón: 39,81€
  • Asturias: 37,90€
  • Baleares: 34,46€
  • Canarias: 36,18€
  • Cantabria: 47,01€
  • Castilla la Mancha: 39,75€
  • Castilla y León: 41,10€
  • Cataluña: 40,42€
  • Comunidad Valenciana: 44,19€
  • Extremadura: 35,90€
  • Galicia: 38,95€
  • La Rioja: 35,15€
  • Madrid: 40,50€
  • Murcia: 39,85€
  • Navarra: 33,30€
  • País Vasco: 46,69€
  • Ceuta: 47,75€
  • Melilla: 36,13€

Precios de la ITV para vehículos Diésel según comunidades autónomas

  • Andalucía: 48,34€
  • Aragón: 48,68€
  • Asturias: 37,90€
  • Baleares: 50,36€
  • Canarias: 44,16€
  • Cantabria: 52,70€
  • Castilla la Mancha: 49,27€
  • Castilla y León: 48,49€
  • Cataluña: 45,41€
  • Comunidad Valenciana: 55,54€
  • Extremadura: 35,90€
  • Galicia: 46,55€
  • La Rioja: 44,48€
  • Madrid: 56,50€
  • Murcia: 53,70€
  • Navarra: 33,30€
  • País Vasco: 46,69€
  • Ceuta: 55,66€
  • Melilla: 41,07€

Precios de la ITV para las Motos según comunidades autónomas

  • Andalucía: 43,24€
  • Aragón: 21,83€
  • Asturias: 27,70€
  • Baleares: 24,43€
  • Canarias: 17,82€
  • Cantabria: 23,99€
  • Castilla la Mancha: 21,42€
  • Castilla y León: 26,38€
  • Cataluña: 21,11€
  • Comunidad Valenciana: 17,56€
  • Extremadura: 35,90€
  • Galicia: 34,30€
  • La Rioja: 22,29€
  • Madrid: 38,00€
  • Murcia: 24,09€
  • Navarra: 18,78€
  • País Vasco: 27,05€
  • Ceuta: 26,97€
  • Melilla: 22,54€

Todos los precios que te he indicado han sido sacados por las comunidades autónomas a fecha del verano de 2018, puede ser que algún precio tenga un ligero cambio o no tan ligero, pero tú puedes cogerlos como una aproximación de lo que te va a costar.




Cuánto cuesta la ITV, ¿Realmente es un precio justo?

Seguramente, como se suele decir, esta sea una de las preguntas del millón, sí que sabemos una cosa y es que tener la concesión de una ITV, es un negocio muy rentable, por lo tanto el precio no es que sea muy económico, por lo menos en aquellas comunidades autónomas que cuesta casi el doble que en otras, por lo tanto una de dos o en las comunidades autónomas que cuesta casi la mitad, pierden dinero o en las que cuesta casi el doble, ganan una burrada, es lógico pensar eso, por lo tanto lo dejamos con un enorme interrogante, aunque yo estoy convencido de que ganan dinero en todas las comunidades autónomas por lo tanto en las caras ganan mucho más dinero, que realmente no sé si va a parar a manos de los empresarios accionistas de la ITV o son impuestos escondidos que van a parar a la comunidad autónoma, pero bueno ahora mismo estamos debatiendo si realmente el precio es justo o en desmedida.

Tendríamos que hacer un estudio de la maquinaria necesaria para pasar la ITV, es decir cuál es su coste y como la podemos amortizar, teniendo en cuenta que un vehículo tarda en pasar un máximo de 15 minutos, tenemos que el rendimiento de la hora es de 4 revisiones por carril, ahora vamos a calcular la repercusión del gasto por mano de obra directa, es decir la persona que nos pasa la ITV, le ponemos un gasto de 2.000€, entre su sueldo y la seguridad social que paga la empresa, si trabaja 8 horas diarias, cinco días a la semana, se convierte en unas 160 horas mensuales, si dividimos los 2.000 del sueldo y S.S., entre las 160 horas obtenemos un gasto de mano de obra directa por hora de: 12,50€… y en esa hora de trabajo hemos calculado que pasa un mínimo de cuatro revisiones, por lo que el ingreso de la hora viene a ser de una media de 160,00€, está claro que luego hay que repercutir la manos de obra del personal administrativo y contable, de la dirección y la amortización de la maquinaria, pero ya te digo que quisiera yo un negocio con esos números.




Cuánto cuesta la ITV, todo lo que debes saber

Después de todo lo que te hemos contado seguro que estarás pensando a ver que se tiene que hacer para montar una ITV, pues bueno no es nada sencillo, el primer escalón y enorme, es poder acceder a una concesión, es decir no se puede montar una ITV al capricho, sino que la comunidad saca un concurso de concesión y eso lo saca por los estudios del parque móvil y las previsiones para que la gente se reparta por todo por lo tanto si no concesión no hay la posibilidad de abrir una ITV, y luego el otro escalón enorme es la financiación, sino estas montado en el dólar no creo que tengas dinero suficiente para abrir una ITV sin necesitar financiación y si te pones a pedir la financiación necesaria para poder abrir una ITV, veras como no te dan el dinero tan fácilmente, te pueden dar un tope pero te piden a cambio muchos avales e historias, por lo tanto todo eso está solo accesible a gente con dinero y propiedades, ya entiendes la famosa frase de que “el dinero va al dinero”.

Cuánto cuesta la ITV, repercusión con la sociedad

Cuando tienes un vehículo mayor de diez años, te encuentras con la incomodidad de llevarlo todos los años a pasar la ITV, y si tienes una furgoneta la que tienes más de diez años es cada seis meses y la verdad es que se hace un poco pesado, no solo el gasto de pasar la ITV, sino el tema de perder media mañana o media tarde, el tener que desplazarte y todo lo demás, hay personas que piensan que todo esto se lo han inventado para sacar dinero y medio obligar a que el parque móvil sea lo más nuevo posible, que uno mismo cuando vea que su coche tiene más de diez años quiera comprar otro para no tener que pasar la murga de la ITV al año. Pero yo quiero pensar que todo esto es por la seguridad de los nuestros y para que los vehículos que circulan por nuestras carreteras sean lo más seguros posibles.
No te quedes con la duda, respondemos todas tus preguntas:

Shares